INFORME ANUAL 2014

ENGLISH

Mensaje DEL

Presidente

 

 

Estimados accionistas:

 

El 2014 fue un año de contrastes. Afortunadamente, los planes que nos trazamos al inicio del año permitieron consolidar nuestra posición en el mercado y trabajar con mayor enfoque para adaptarnos a un entorno económico y de consumo adversos.

 

Durante el año, implementamos diferentes estrategias comerciales y de operación, las cuales sumadas a las inversiones realizadas, nos permitieron mantener la rentabilidad de la compañía, y a su vez un balance sólido, dejando las bases necesarias para construir el futuro, buscando siempre satisfacer a más consumidores e incrementar el retorno de nuestra inversión.

 

CRECIMIENTO

El 2014 fue un año de resultados estables, reportando ventas totales por $44,993 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de 4.3%. Asimismo, nuestra rentabilidad, medida en términos de EBITDA registró un margen de 12.2%. Este aumento en ventas, aunado a la rentabilidad alcanzada, nos permitió cerrar el año con una utilidad neta de $3,116 millones de pesos, un incremento de 10.4% contra 2013.

 

 

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

La innovación es indispensable en nuestra estrategia de crecimiento, con la que constantemente capitalizamos el conocimiento adquirido en la industria de alimentos saludables y nutritivos así como en sus tendencias y consumo.

 

Durante el año lanzamos nuevos productos, tales como el yoghurt griego Grekos y el té listo para beber Break, así como innovaciones en las líneas de productos existentes, entre los que me gustaría resaltar las leches saborizadas, café con leche y algunas variedades de leche deslactosada para fácil digestión. A lo anterior, sumamos la línea Soy Salud de alimentos líquidos de soya y almendra lanzados en 2015.

 

Adicionalmente, buscando comunicar mejor al consumidor los beneficios de tomar lácteos, en 2014, lanzamos la campaña “Súmale un vaso de LALA a tu día”. Esta campaña nos permite sensibilizar al consumidor de la importancia de llevar una vida saludable a través de una dieta balanceada y de darle a conocer la gran cantidad de beneficios nutricionales de nuestros productos. Durante 2015, continuaremos con la difusión  y esfuerzos de esta campaña.

 

RENTABILIDAD

Las inversiones de capital son indispensables  para el crecimiento y consolidación de nuestro negocio, por lo cual, en 2014 invertimos $3,452 millones de pesos.

 

 

 

 

Estos recursos se destinaron a diferentes proyectos de productividad, entre los que destacan: la reubicación y consolidación de capacidades de producción y logística en nuestros dos principales complejos industriales, la ampliación y renovación de la flota de distribución, la construcción de la nueva fábrica en Nicaragua y el incremento en nuestra capacidad instalada de refrigeradores para el punto de venta.

 

Como parte de nuestros planes de expansión internacional, en diciembre de 2014, adquirimos los activos de Eskimo, empresa nicaragüense líder en el segmento de helados. Nos entusiasma que, a través de esta transacción estratégica, LALA configura una plataforma que potenciará nuestro aprendizaje en el manejo de nuevas categorías entendiendo con mayor profundidad las dinámicas de consumo de la región.

 

Planta de LALA en Nicaragua

 

CAPACIDADES EMPRESARIALES

En línea con nuestra filosofía de ser una empresa institucional, buscando siempre procesos organizacionales de manera ordenada y transparente, en enero de 2015, se anunció el plan de sucesión para la Dirección General.

 

En este plan se comunicó la incorporación de Scot Rank como nuevo Director General de LALA, en sustitución de Arquímedes Celis, quien lideró a la Compañía con éxito durante los últimos 14 años, alcanzando importantes logros.

 

Desde marzo pasado, Scot asumió plenamente las funciones de Director General, y estoy convencido que su amplia trayectoria ejecutiva, conocimiento y experiencia probados en el sector consumo nos permitirán alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

En materia de sustentabilidad, en febrero de 2015 logramos una meta importante, al ser incluidos en el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores para el periodo 2015-2016. Nuestra empresa ahora forma parte del selecto grupo de emisoras con los más altos estándares en temas de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Por su parte, Fundación LALA mantiene su genuino compromiso por apoyar la sana alimentación de niños en pobreza y marginación enfocándose principalmente en proyectos de educación, salud y biodiversidad. Durante 2014 su inversión social superó en un 50%  la del 2013, con lo que beneficiamos a más de 500 mil personas al mes en diferentes comunidades de México y Centroamérica.

 

 

LALA B

Con una historia joven como empresa pública, el interés del mercado y sus  inversionistas se ha traducido en la inclusión de LALA dentro de importantes índices bursátiles como son el MSCI, FTSE y el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto representa una clara muestra de confianza hacia el trabajo que día a día realizan todos nuestros colaboradores y nos distingue como un vehículo de inversión confiable.

En Grupo LALA enfrentamos con optimismo el futuro y los retos que nos plantea. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido capaces de responder con eficacia y rapidez a un entorno cambiante; desde la constante evolución de los hábitos de consumo y la complejidad operativa que representa manejar un robusto portafolio de productos saludables, hasta la dinámica particular de los distintos canales de venta que diariamente atendemos, sin pasar por alto el saber navegar de forma segura en una economía globalizada y volátil.

Ante estos retos, tengo la certeza de que contamos con las capacidades operativas, las marcas y el talento humano que consolidarán la relación de cercanía con nuestros consumidores y nos mantendrán a la vanguardia de la industria durante los próximos años.

Agradezco al Consejo de Administración por su apoyo y contribución y, a todos nuestros colaboradores, clientes, socios y accionistas por su confianza mostrada durante el año.

 

En Grupo LALA, nos encanta trabajar para forjar un mejor futuro para todos y asumimos el compromiso de continuar creciendo saludablemente.

 

Atentamente,

 

Eduardo Tricio Haro

Presidente del Consejo de Administración

Abril, 2015

 

inicio

Contacto