INFORME ANUAL 2014

ENGLISH

NUESTRO MODELO DE

SUSTENTABILIDAD

  •                  LALA CALIDAD DE VIDA

     

     

    LALA CALIDAD DE VIDA

     

    Nuestros colaboradores son elemento fundamental

    del éxito de nuestra organización en México y Centroamérica.

     

     

    EMPLEO

    Generamos Oportunidades

     

    80% de nuestros colaboradores tienen entre 20 y 40 años.

     

    Contribuimos con 32,638 EMPLEOS

     

     

     

    En México y Centroamérica 32,638 COLABORADORES

     

    Somos una empresa comprometida con el crecimiento y desarrollo profesional de nuestros colaboradores, por lo que brindamos herramientas diversas para apoyarlos en alcanzar sus objetivos, a través de cursos, conferencias, talleres, rotación de funciones y ascenso laboral.

     

     

          

     

     

     

     

    RelACIONES LABORALES

     

    MÉXICO

     

    72 contratos colectivos de trabajo.

     

    Cada contrato es relativo a un grupo de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

     

    GUATEMALA

    Contratos individuales de trabajo.

     

     

     

     

    En 2014 nuestra rotación representó el 17% vs. el 29% de 2013. Constantemente se evalúa a nuestros colaboradores con la finalidad cumplir cabalmente con el Código de Conducta de la empresa aplicando consecuencias positivas y negativas.

     

    Con la finalidad de incrementar la eficiencia operativa de Grupo Lala, llevamos a cabo la concentración de operaciones en los Complejos de Torreón e Irapuato. Por lo anterior, concluimos la producción en las fábricas de Tizayuca y Mazatlán, ofreciendo a los colaboradores alternativas de reubicación en otras áreas del Grupo.

     

    Además de cumplir cabalmente con la Ley del Seguro Social, Lala otorga a los colaboradores diversos planes de compensación incluyendo pensiones, salud, retiro y otros beneficios. Todos los cálculos para determinar la cobertura de los planes de jubilación y/o fondos de pensiones se apegan a lo establecido en la normatividad vigente.

     

     

    BENEFICIOS PARA COLABORADORES

     

    Todos los colaboradores gozan de prestaciones superiores a los de la ley. Entre estas se encuentran:

     

    • Contrato de tiempo completo

    • Seguro de vida

    • Permiso de días laborales con goce de sueldo por maternidad, paternidad y fallecimiento de familiar directo

    • Aguinaldo

    • Vacaciones y prima vacacional

    • Plan de pensiones (además de los de la ley, contemplan beneficios adicionales establecidos por la empresa) para directores, gerentes, jefes, supervisores y administrativos.

    • Seguro de gastos médicos mayores para el equipo directivo y gerencial.

    • 14,499 colaboradores son socios de la caja de ahorros de la empresa.

    • Contamos con 49 convenios nacionales y 247 a nivel local con empresas de bienes y servicios (mueblerías, papelerías, restaurantes, constructoras, concesionarias, hoteles, entre otros) que ofrecen beneficios directos a nuestros colaboradores y sus familias.

     

     

    SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

     

    21% de nuestros colaboradores en fábricas integran comités de seguridad y salud.

    • Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo = 188

    • Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo = 293

    • Comités AST (Análisis de Seguridad de las Tareas) = 1429

     

     

     

    Los acuerdos formales con sindicatos cubren seguridad y salud en el trabajo. Dentro de estos acuerdos está la participación en la Comisión de Seguridad e Higiene, la capacitación y competencia, las actas de inspección de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la participación en el programa de Autogestión.

     

    Actualmente 10 fábricas se encuentran en el programa de Autogestión de la STPS.

     

    Nuestros indicadores de mejora en salud y seguridad los comparamos con los parámetros del Índice Nacional de Accidentabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

     

     

    Número de Accidentes en Fábricas 2001 al 2014

     

     

     

     

    Hemos reducido en los últimos dos años:

    33.6%  DE ACCIDENTES*

    32.9%  EN DÍAS POR INCAPACIDAD*

    *Calculado sobre una base de 8,735 colaboradores en fábricas en México.

     

     

     

     

    Contamos con un procedimiento de investigación, análisis, reporte y seguimiento de incidentes cuyo propósito es establecer los requerimientos a seguir para contar con una detallada y completa investigación de incidentes; enfocado a encontrar las causas raíz que permitan establecer los controles para evitar su recurrencia y la mejora continua del sistema de seguridad.

     

     

    Capacitación en salud y seguridad ocupacional *

     

    Impartimos 68,398 horas de capacitación en materia de salud y seguridad ocupacional; 12.62% más que en 2013.

     

     

     

    FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

     

    Con la Universidad Lala impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores, a través de programas de formación, acceso a la educación media y superior, cursos de desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

     

     

    En 2014 Universidad Lala orientó sus estrategias a través de ‘cursos sello’, básicos, especiales y técnicos, entre otros, dirigidos principalmente por personal interno,  atendiendo  propósitos estratégicos como:

    1) Regresar a temas básicos de la empresa.

    2) Rentabilizar al equipo de instructores.

    3) Focalizar la inversión en actividades estratégicas para la empresa.

     

    Con una inversión de $26,389,197 se organizaron 104,483 eventos a través de los cuáles logramos capacitar a 35,323 personas (colaboradores, contratistas y proveedores, familiares, etc.) con un total de 996,482 horas de capacitación.

     

     

    ESCUELA LALA GUATEMALA

    Este 2014 nos propusimos como uno de nuestros objetivos primordiales, continuar impulsando el desarrollo integral de nuestros colaboradores por medio de Escuela Lala. Se llevó a cabo una ceremonia de graduación de la tercera generación de Bachilleres en Ciencias y Letras reconociendo su esfuerzo y perseverancia. Se entregaron 8 becas para concluir estudios de educación básica y 15 becas para completar la educación media.

     

    CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

    En México suscribimos  acuerdos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la certificación de funciones, con lo cual contamos con un Modelo de Competencias Lala  para formar a nuestros colaboradores en la ejecución exitosa de sus funciones bajo una certificación de norma-empresa

     

     

     

    DetecciÓN de TALENTO

    ‘Proyección Universitarios Lala’ es una iniciativa orientada a la identificación de jóvenes estudiantes con alto potencial y liderazgo.

    En 2014 egresaron seis profesionistas de la quinta generación, concluyendo satisfactoriamente con el programa. Actualmente, la sexta generación está en etapa de proyectos y funciones estratégicas en áreas de interés de acuerdo a su perfil.

     

    BECAS ACADÉMICAS

    195 colaboradores cuentan con becas académicas para continuar con sus estudios en los diferentes niveles educativos y 59 a través de convenios de descuento y apoyos diversos, beneficiando en total a 254 colaboradores.

     

     

     

    Cerramos el año con 82 personas graduadas que ya cuentan con mejores herramientas para su desarrollo personal y profesional:

     

     

     

    EMPLEABILIDAD

    En convenio con Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Universidad Lala desarrolló la carrera de Técnico Superior Universitario en Ventas (TSUV), un programa innovador en el sector educativo, que ofrece una ventaja competitiva no solo para Lala, sino para el país, colocando al Grupo a la vanguardia educativa, como una empresa que atiende las necesidades actuales de la sociedad en materia de empleabilidad.

     

    CONVENIOS

    Se suscribieron seis convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior que se suman a las más de 50 con las que ya se trabaja,  lo que amplía el rango de opciones para estudiar y buscar desarrollo dentro de la empresa:

    • Universidad Tecnológica de la Laguna Durango

    • Universidad Tecnológica de Escobedo Nuevo León

    • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango –CECyTED

    • Universidad Panamericana/ Centros Culturales de México, A.C.

    • Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.

    • Instituto Superior Creatividad e Innovación Humana (Monterrey NL)

     

    Planeación del Desarrollo

    En 2014 continuamos con nuestro compromiso de establecer planes de desarrollo para nuestros colaboradores, obteniendo los siguientes resultados:

     

    4,827 evaluaciones de desempeño, equivalentes al 96.54% de 5,066 colaboradores administrativos y con personal a cargo.

     

    320 identificaciones de talento a nivel ejecutivo.

     

    162 colaboradores reorientados por alto potencial.

     

    Establecimos un calendario de trabajo entre 2015 y 2016 para Administración del Desempeño y Encuesta de Clima Laboral, proyectos estratégicos que permitirán implantar el Modelo de Liderazgo en Lala.

     

    CULTURA Y SALUD

    En todos los centros de trabajo llevamos a cabo eventos y actividades que promueven un estilo de vida saludable, una sana convivencia para los colaboradores y sus familias, así como la conservación de las tradiciones de los países donde operamos.

     

    Destacan las Semanas de Salud que realizamos cada año con el objetivo de cuidar y preservar la salud de nuestros colaboradores, realizando exámenes médicos, vacunación y pláticas informativas de cuidado y prevención de enfermedades.

     

     

    Otras actividades:

    • Torneos de basquetbol, futbol y voleibol

    • Carreras recreativas

    • Maratón de baile

    • Celebración de días festivos

     

    Tercera Carrera Antorcha Lala

    El 15 de septiembre de 2014 llevamos a cabo la Tercera Carrera Antorcha Lala, con la participación de todos nuestros colaboradores, se conmemoraron los 193 años de la Independencia de Guatemala.

     

    Concurso de Altar de Muertos

    Para estimular el trabajo en equipo y mantener las tradiciones mexicanas, más de 300 colaboradores participaron en el Concurso de Altar de Muertos en tres zonas del país. Se elaboraron 23 altares y se premiaron a los mejores por su creatividad, exposición y apego a la tradición.

  •                  LALA BUEN VECINO

    Pon el cursor sobre los puntos blancos

    LALA BUEN VECINO

     

    Compromiso con nuestras comunidades

    para construir un entorno social más fuerte.

     

     

    Más de 140 millones de pesos en apoyos de Fundación Lala y eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

     

    FUNDACIÓN LALA

    Con una cobertura en México, Guatemala y Honduras, alimentamos sueños y contribuimos con la nutrición de personas en desamparo, pobreza y marginación; especialmente niñas y niños de casas hogar, comedores, albergues indígenas y  Bancos de Alimentos. (www.fundacionlala.org.mx)

     

    Como empresa  de alimentos y bebidas, sabemos que nuestra fortaleza es apoyar el crecimiento saludable, por ello destinamos $72,596,761 pesos, equivalentes a 6.36 millones de kilos de los distintos productos alimenticios que producimos, especialmente leche.

     

    Adicional, otorgamos $26,665,488 pesos en efectivo y $12,982,113 pesos en otros bienes.

     

    PROGRAMAS DE APOYO

    Fundación Lala opera a través de ocho programas de apoyo en las siguientes vertientes: alimentación, salud, educación, biodiversidad y medio ambiente; arte y cultura, desarrollo comunitario, contingencias y emergencias, y voluntariado.

     

    Con una inversión de más de 112 millones de pesos, Fundación Lala impactó positivamente en 569 municipios de México, Guatemala y Honduras para beneficiar a más de 500 mil personas mensualmente en alianza con 354 asociaciones a través de 8 vertientes de apoyo, especialmente la donación de 6 mil toneladas de productos Lala en 2014.

     

    VOLUNTARIADO LALA

    Los colaboradores Lala contribuimos con más de 100 mil horas de participación voluntaria en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

     

     

    PATROCINIO SOCIAL

    Apoyamos eventos que fomenten un estilo de vida saludable y promueven la conservación de nuestras tradiciones a través de celebraciones familiares.

     

    18 millones de pesos invertidos.

     

    369 eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

     

    10.8 millones  de personas impactadas

     

    MARATÓN INTERNACIONAL LALA

    En 2014, celebramos la edición XXVI del Maratón Internacional Lala con las modalidades: corredores elite y corredores recreativos, cada una con ramas femenil y varonil.

     

    El recorrido está avalado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

     

    Los resultados son reconocidos por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) y es clasificatorio para el Maratón de Boston.

     

    Por segundo año consecutivo, la semana previa al evento se realizó la Rodada Ciclista la cual recorre la ruta del Maratón con una participación de más de 2,500 ciclistas.

     

    4,500 corredores en total.

     

    25% de participación femenil.

     

    70% de participantes procedentes de los distintos estados de la República Mexicana.

    9 países participantes.

     

    2,500 voluntarios apoyando en puntos de hidratación, información, servicio médico, limpieza y entrega de kits de recuperación.

     

     

     

     

    PARTICIPACIÓN EN REDES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

    • Red ESR Laguna

     

     

    Lala forma parte de la Red de Empresas Socialmente Responsables de La Laguna, un conjunto de ocho empresas y dos universidades de La Laguna que desde 2010 trabajan para promover la cultura de la responsabilidad social y el desarrollo sustentable en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

     

    En 2014 fuimos parte del Cuarto Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas ‘Emprendedurismo Sustentable’, con la asistencia de 200 participantes y la presencia de expertos en temas de sustentabilidad con reconocimiento internacional.

     

    HÉROES LAGUNA

    Se realizó el primer ‘Festival Héroes Laguna’, con el objetivo de difundir las acciones que llevan a cabo las organizaciones que forman parte de esta plataforma, contó con la asistencia de más de 12 mil personas, se llevaron a cabo 120 eventos (musicales, teatrales, conferencias, talleres) en 50 sedes diferentes con el apoyo de más de 50 instituciones (universidades, escuelas y autoridades de la Comarca Lagunera).

     

    CONTRIBUCIÓN LOCAL

    Se consolidó el proyecto de Vinculación Social en la Comarca Lagunera. Más de cinco mil personas visitaron nuestros centros de trabajo. 19 colaboradores compartieron su conocimiento y experiencia en 24 actividades académicas.

     

    246 visitas guiadas.

     

    5,086 visitantes.

     

    DONACIONES

    Donamos uniformes, zapatos industriales, enseres domésticos, productos lácteos, material reciclable y artículos de limpieza a escuelas, asociaciones y espacios públicos.

  •                  LALA EJEMPLAR

    LALA EJEMPLAR

     

    Trabajamos todos los días con la mayor eficiencia para elaborar y

    comercializar productos saludables de la más alta calidad.

     

     

    Ética, derechos humanos, diversidad e igualdad de oportunidades

     

    18,128 eventos de capacitación en temas de ética, derechos humanos, diversidad e igualdad de oportunidades.

     

    233,603 horas invertidas

     

    59,467 personas alcanzadas

     

    El Código de Conducta de Lala establece nuestro actuar con los diferentes grupos de interés, promueve un ambiente laboral equitativo que fomenta la diversidad y rechaza cualquier acto que vaya en contra de los derechos humanos, como la discriminación.

     

    El Código de Conducta es un recurso que nos ayuda a actuar de manera consistente con los valores de Lala, respaldando el logro de sus objetivos estratégicos, a la vez que evitamos riesgos, inconvenientes y contratiempos.

     

    Es la expresión del compromiso asumido ante nuestros clientes, consumidores, colaboradores, accionistas, proveedores, autoridades y sociedad en general, de mantener altos niveles éticos de desempeño, garantizando la transparencia de nuestras actividades en el contexto de un gobierno corporativo consistente con los estándares más exigentes y apego a los principios fundamentales de la responsabilidad social empresarial.

     

    Estamos alineados a los Principios del Pacto Mundial, el cual promueve que las empresas adopten un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

     

    En cumplimiento con nuestra Política de Reclutamiento y Selección, Universidad Lala cuenta con estrategias de capacitación que fomentan la anticorrupción, diversidad, compromiso de inclusión, igualdad de oportunidades y la no discriminación a través de programas institucionales permanentes como “Inducción integral”, “Mi desarrollo personal”, “Código de Conducta”, “Ejercicio de la Jefatura”, entre otros.

     

     

     

    REFORZAMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

    En 2014 se capacitó al 97% de los colaboradores en temas de derechos humanos, relación con grupos de interés, anti-corrupción, conflicto de interés, entre otros contenidos del Código de Conducta; con más de 50 mil horas hombre capacitación. Además, 88% de nuestros proveedores, han leído y firmado nuestro Código a través de una plataforma electrónica.

     

    Contamos con la línea 01 800, que presta un servicio confidencial para que los colaboradores y terceros comuniquen inquietudes, sobre el cumplimiento del Código de Conducta y aspectos éticos.

     

    Actualmente contamos con 28 personas con alguna discapacidad entre nuestros colaboradores.

     

    RESPONSABILIDAD SOBRE NUESTROS PRODUCTOS

     Para la fabricación de nuestros productos, el área de Investigación y Desarrollo elabora las formulaciones, valida las materias primas (ingredientes de formulación) y establece los procesos de acuerdo a nuestro sistema de aseguramiento de calidad.

     

    Dentro de la búsqueda de materia prima se consideran tres rubros importantes: compra directa a fabricantes (evitando la compra a distribuidores), uso de materiales no compuestos y proveedores que cuenten con certificaciones de calidad e inocuidad así como información histórica de la evaluación de desempeño que realiza nuestra área de Calidad.

     

    El área de Investigación y Desarrollo da soporte e información técnica para la elaboración de productos e ingredientes a todas las áreas, en certificaciones de productos e instalaciones. En conjunto con el trabajo de fábricas y el departamento de Aseguramiento de Calidad garantizamos que nuestros productos sean de la mejor calidad y seguridad. Esta área también participa activamente en certificaciones como Kosher, asociaciones de salud como la Federación Mexicana de Diabetes, coordinando visitas y entregando la información requerida.

     

    La totalidad de nuestros productos son sometidos a procedimientos de evaluación en sus diversas etapas de ciclo de vida:

    • desarrollo de concepto

    • investigación y desarrollo

    • certificación

    • fabricación y producción

    • marketing y promoción

    • almacenaje, distribución y suministro

    • utilización y servicio

    • eliminación, reutilización y/o reciclaje.

     

    Desde el 2006, nuestra área de Investigación y Desarrollo emite y administra, de forma electrónica, 11 especificaciones técnicas que incluyen aspectos sensoriales, fisicoquímicos, microbiológicos y de inocuidad correspondientes a los diferentes tipos de leche cruda que se recibe y distribuye a las fábricas. Con base en estas especificaciones, las fábricas realizan análisis a cada pipa que se recibe, emitiendo dictamen de liberación o rechazo para su utilización.

     

    Durante el segundo semestre del 2014 se  definieron las especificaciones técnicas de leches crudas concentradas que actualmente se producen y distribuyen a las fábricas de Irapuato y Aguascalientes. Optimizamos la herramienta de gestión documental para la publicación técnica, que permitirá una mejor administración e intercambio de información, automatización de tareas como el control de cambios y notificación de las modificaciones en documentos técnicos así como la generación de reportes. Actualmente se administran alrededor de 6,784 documentos para uso de nuestras 11 fábricas lácteas en México.

     

    NUEVOS PRODUCTOS

    • 49 lanzamientos al mercado, destacan: Yoghurt Grekos Lala, Café con Leche Lala, Tea Break, Leche Borden Saborizada y Soy Salud.

     

    En los diferentes productos reducimos su carga calórica y se asegura cumplir con los nuevos lineamientos y contar con el Distintivo Nutrimental emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). A  través del proceso de desarrollo, investigación e innovación, se asegura que los productos cumplan con las Normas Mexicanas e Internacionales, con la finalidad de ofrecer productos saludables, nutritivos, de alta calidad y que satisfagan las expectativas de nuestros consumidores. Aseguramos que los ingredientes utilizados y sus beneficios sean legales, seguros y comprobados científicamente.

     

    152 proyectos concluidos en 2014, para el lanzamiento de nuevos productos y reformulación de ingredientes.

     

    Buscamos la mejora permanente de nuestros productos y su perfil nutricional, nos actualizamos ante los movimientos de un mercado cambiante, procuramos la reducción de costos para contribuir al cuidado de la economía familiar y a la vez ofrecemos productos nutritivos y de calidad.

     

    En 2014 concluimos 94 proyectos especiales y 41 de reformulación, rediseño y reducción de costos. Buscamos nuevos procesos de producción, equipos que reduzcan el tiempo de elaboración, optimización y/o mejora de procesos actuales que generen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental; asimismo operar mayores volúmenes con menos recursos.

     

    En conjunto con Universidades e Instituciones implementamos proyectos específicos para el desarrollo, soporte e investigación para agregar valor nutrimental a nuestros productos, demostrar la funcionalidad para la prevención de enfermedades, así como disminución de costos.

     

    Invertimos 4.6 millones de pesos en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la creación de tres proyectos de innovación tecnológica.

     

    ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

    La calidad de nuestros productos está regida por estándares internacionales, recibimos menos de una reclamación por cada millón de piezas fabricadas de parte de nuestros consumidores.

     

    Actualmente, 85% de nuestra producción está certificada por un tercero independiente.

     

    • Alineamos nuestro Sistema de Calidad con la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, mediante el Sistema ‘Safe Quality Food’ SQF (Alimentos Seguros y de Calidad) y nos apegamos a iniciativas internacionales que garantizan la calidad e inocuidad de nuestros productos.

     

    • En 2014 - 2015, el organismo SGS recertificó el Sistema de Calidad “SQF Nivel II inocuidad” en 8 fábricas, obteniendo el máximo nivel en calificación.

    • Envases Elopak continúa con la certificación SQF “Nivel III Inocuidad y Calidad”.

    • Fortalecimos el Programa de autocontrol de plagas en fábricas lácteas y empaques; optimizamos el uso de químicos plaguicidas con un manejo integral y aplicación de buenas prácticas y programas de limpieza.

    • Nuestros Centros de Distribución implementaron programas de calidad con base en la NOM 251: “Prácticas de higiene para procesos de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”. 134 Centros han sido reconocidos internamente y cumplen satisfactoriamente con auditorías de clientes y entidades gubernamentales.

    • Cada año realizamos en toda nuestra cadena de valor cuatro simulacros de rastreabilidad y retiro de productos como prevención en caso de alguna contingencia.

     

    Nuestro compromiso a mediano y largo plazo es la obtención de la certificación SQF “Nivel III Inocuidad y Calidad” en todos nuestros centros productivos.

     

    NUESTROS CLIENTES

    Nuestros productos se distribuyen en misceláneas, mini-supers, tiendas de almacenes a gran escala, clubes de precios, panaderías, dependencias gubernamentales y restaurantes.

     

    Vendemos más del 90% de nuestros productos de forma directa en México, a través de los canales:

    Comercio Organizado 48.0%

    Canal Detalle 46.4%

    y otros 5.6%.

     

    Nuestros supervisores de ventas mantienen comunicación con clientes a través de visitas bimestrales con objeto de verificar el nivel de servicio y grado de satisfacción para corregir áreas de oportunidad detectadas.

     

    Más de 50 mil llamadas atendidas por nuestro Centro de Atención y Nutrición sobre temas relacionados con ventas y atención a clientes.

     

    NUESTROS CONSUMIDORES

    A través del Centro de Atención y Nutrición mantenemos un canal de comunicación con nuestros clientes y consumidores con el cual atendemos sugerencias, preguntas, quejas y peticiones.

     

    En 2014 atendimos 80,219 llamadas a través de la línea 01 800:

    • 65.43%  Ventas

    • 28.61%  Informes

    •   4.57%  Calidad

    •   0.92%  Otros

     

    Otros medios de contacto:

    • Correo Electrónico 6,001 correos

    • Página Web  3,234 solicitudes

    • Correo de Voz 1,507 correos

     

    SATISFACCIÓN DEL CONSUMIDOR

    En el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) contamos con tecnología en procesos piloto, laboratorios de innovación y evaluación sensorial para desarrollar productos de calidad, valor nutrimental y seguridad.

     

    • 13 Grupos de Enfoque

     

    El equipo de Investigación de mercado junto con Investigación y Desarrollo, realizó 13 grupos de enfoque con más de 3,500 consumidores para conocer sus opiniones de nuevos productos y reformulaciones en proceso de creación.

     

    61% de productos o prototipos mostraron un buen desempeño en las 13 evaluaciones.

     

    • 41 Sondeos sensoriales

     

     

    En 2014 realizamos 41 sondeos con la participación de 500 participantes que cumplen estrictamente con el perfil del consumidor solicitado para que sus respuestas sean representativas. 73% de los productos o prototipos mostraron un buen desempeño.

     

    CUMPLIMIENTO NORMATIVO

    Los productos que comercializamos cumplen con la regulación y normatividad actual para etiquetado en México a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y en Guatemala a través del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

     

    La información que aparece en las etiquetas y en los materiales para comunicar las características de nuestros productos cuenta con sustento técnico y científico que proporciona nuestro Centro de Investigación y Desarrollo.

     

    Continuamos adheridos a las iniciativas de autorregulación Checa y Elige y Código PABI.

     

    Aseguramos el cumplimiento de la Normatividad en los países donde operamos.

     

     

     

    NUESTROS PROVEEDORES

    • Más de 5,700 proveedores

     

    Además de la leche, nuestras principales materias primas utilizadas para la elaboración de nuestros productos son el jarabe de cocoa, saborizantes y concentrados, azúcar, jarabe de maíz de alta fructuosa, bases de fruta y cultivos, envases (Tetra Brik y Pure-Pak), aceite de palma, entre otros.

     

    Los criterios de selección de proveedores son: costos, calidad, servicio, ubicación, solvencia moral y financiera. Asimismo, el 10% del presupuesto de compras está destinado a proveedores locales. EC6

     

    • 98 empresas auditadas en el programa ‘Proveedor Sustentable’.

     

    Apoyamos a más de 5,700 proveedores en su desarrollo para crecer juntos. En 2014 iniciamos el programa piloto “Proveedor Sustentable” para certificarlos en aspectos financieros, capital de trabajo, antecedentes legales, condición financiera, liquidez y derechos humanos.

     

    Auditamos a 98 empresas, de las cuales certificamos a 35 como Proveedores Sustentables.

     

    En el periodo, rescindimos el contrato a dos de nuestros proveedores por incumplimientos a cláusulas de derechos humanos.

     

    DESARROLLO Y APROBACIÓN DE PROVEEDORES

    Nuestro programa de Desarrollo y Aprobación de Proveedores evalúa sistemáticamente su desempeño para cumplir con los lineamientos básicos del Sistema SQF, asegurando que las materias primas y empaques utilizados en nuestros procesos sean inocuos y de calidad. A través de 47 auditores líderes certificados ubicados en fábricas lácteas, auditamos a 63 proveedores estratégicos de ingredientes y empaques primarios, obteniendo un índice de desempeño global del 98% y de los cuales se tienen 52 proveedores clasificados en el máximo estatus de confiabilidad.

     

    CENTRO DE COMPETITIVIDAD DE  MÉXICO (CCMX)

    • 31 Pymes apoyadas

     

    Refrendamos nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas del país a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), cuyo objetivo es elevar la productividad de aquellas que estén vinculadas a la cadena de valor de empresas grandes afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios y a la Alianza por la Competitividad.

     

    Como parte del programa titulado ‘De Empresario a Empresario’, durante 2014 impartimos el Diplomado de Estrategia Comercial, Imagen y Cadena de Distribución a 31 empresas. Asimismo invitamos a 19 de nuestros proveedores para recibir los servicios de consultoría de este Centro.

     

    SEMANA DEL EMPRENDEDOR

    Participamos en la Semana del Emprendedor 2014, evento organizado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor. Contactamos con más de 600 empresas, de las cuales 87 tuvieron potencial para convertirse en nuevos proveedores.

     

    NUESTROS PRODUCTORES

    • 30 litros, promedio anual de producción diaria de leche por vaca

    La leche es nuestra principal materia prima. En México, el abasto se obtiene de establos ubicados principalmente en los Estados de Durango, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Norte, Querétaro, Hidalgo y Sinaloa.

     

    Desde 2008 Lala rechaza en su materia prima el uso de las hormonas de crecimiento (Somatotropina bovina). Toda la leche es analizada para verificar la presencia de antibióticos y es rechazada la que arroja indicadores positivos. En nuestros sistemas de producción no se procesa leche con antibióticos.

     

    Durante el 2014 se aseguró la calidad de 2,423’596,507 litros de leche mediante 271,909 análisis:

    • Fisicoquímicos: grasa, proteína, lactosa, sólidos no grasos, sólidos totales, urea, caseína, punto crióscopo.

    • Conteo celular somático

    • Cuenta estándar: Bacteriología, ufc/ml.

     

    Adicionalmente se realizaron:

    • 82,431 análisis organolépticos (olor, color, sabor)

    • 95,571 análisis de inhibidores (antibióticos)

    • 271,909 análisis de temperatura

     

    Estas actividades respaldan el aseguramiento de la calidad de la leche recibida y mantienen nuestro compromiso de hacer llegar al público consumidor un producto seguro, confiable, inocuo, sano y con un alto valor nutrimental.

     

    • 30,704 horas de asesoría técnica

     

    Proporcionamos 30,704 horas de asesoría técnica en calidad de leche, crianza, reproducción y salud animal. En 2014 logramos una cobertura de 167 establos con un inventario de 458,783 vacas.

     

    Impartimos 292 horas de capacitación a personal de establos en los siguientes temas:

    • Rutina de ordeño y calidad de leche.

    • Lavado y desinfección de equipos de ordeña y tanques.

    • Manejo y alimentación de becerras lactantes.

    • Manejo de la vaca recién parida.

    • Monitoreo de rutina de inseminación.

    • Detección de celos.

    • Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de becerras lactantes.

    • Toma de muestra, centrifugación y lectura de refractometrías (crianza).

    • Manejo y preparación del semen para inseminación artificial.

     

     

    Con un alcance de 140 establos, nuestro programa de reproducción mantuvo el registro de parámetros de vacas gestantes por hato, segunda inseminación, días abiertos y días en leche, para generar mayor eficiencia reproductiva de los hatos.

     

    Dentro de las actividades de campo y de laboratorio para respaldar esta asesoría se realizaron los siguientes análisis:

    • Conteo celular somático               20,317 vacas

    • California Mastitis Test                 438,431 vacas

    • Número de muestras analizadas para el diagnóstico y tipificación de patógenos de mastitis y brucela.                       611,852 muestras

     

    Solicitamos apoyo a productores de leche para llevar a cabo visitas guiadas a nuestros grupos de interés a fin de sensibilizarlos sobre la importancia que tiene la leche como un alimento sano y nutritivo, además del cuidado y respeto por los animales.

     

    Los productores mantienen su compromiso con iniciativas y acciones de energía limpia. En 2014, 11 establos de la Comarca Lagunera operan con biodigestores, de los cuales tres están generando energía eléctrica. Asimismo hay tres establos con sistemas fotovoltáicos en red (paneles solares) instalados.

     

    NUESTRO GREMIO

    Tenemos activa participación en más de 15 cámaras y asociaciones relacionadas a nuestro sector, entre las que destacan:

     

    • Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

    • Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC)

    • Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)

    • Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR)

    • Consejo Agroempresarial de Mesoamérica y del Caribe (CAMCAC)

    • Federación Internacional de la Leche (FIL)

    • Federación Panamericana de la Leche (FEPALE)

    • Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

    • Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA)

    • Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMEXICO).

    • Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP)

    • American Chamber (Amcham)

    • Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos

    • Consejo Empresarial de Comercio Exterior

    • Consejo Mexicano de Negocios

    • The Nature Conservancy

    • Latinamerican Conservation Council

     

     

    Certificaciones y reconocimientos

     

    • COFEPRIS

    Certificado de buenas prácticas de manufactura otorgado a fábricas lácteas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

     

    • SENASICA y el Ministerio de Salud de Guatemala

    Certificado para exportación de productos terminados otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México y el Ministerio de Salud de Guatemala a través de auditorías al programa de prácticas de proceso en fábricas exportadoras.

     

    • Federación Mexicana de Diabetes

    Aval por séptimo año consecutivo para diecinueve productos.

     

    • KOSHER

    Certificación otorgada por la comunidad judía a productos elaborados con ingredientes de origen natural.

     

    • Reputation Institute

    Posición 18 del ranking de las 50 empresas con mejor reputación en México, según el estudio Rep Trak Pulse México 2014, que presentó el Reputation Institute e Inmark de México.

     

    • Kantar Worldpanel

    Por segundo año consecutivo, nos posicionamos como la marca más elegida dentro de la industria de lácteos y la segunda dentro de las marcas de consumo masivo en el ranking Brand Footprint México 2014 realizado por Kantar Worldpanel. Además, la marca NutriLeche, ocupó el segundo lugar en la industria de lácteos y el cuarto en el ranking general.

     

    • Revista Expansión

    Sitio 40 de las 500 empresas más importantes de México en el análisis publicado por la Revista Expansión, gracias a sus ventas, operaciones, activos, empleados, entre otros indicadores.

     

    • Revista CIO / Infoworld México

    Por tercer año consecutivo, la Revista CIO/Infoworld México reconoció a Lala como una de las organizaciones que utilizan las Tecnologías de la Información de forma innovadora para agregar valor al negocio. El Gerente de Tecnologías de Información se posicionó como uno de los 100 mejores CIO’s de México, en la categoría ‘Alineación con el Negocio’.

     

    • Centro Mexicano para la Filantropía

    Obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable por undécimo año consecutivo.

     

    • Asociación Nacional de Transporte Privado

    Lala fue reconocida con el Premio Nacional de Seguridad Vial, otorgado a las empresas comprometidas con la seguridad vial y sus conductores. Además, 32 colaboradores del Grupo fueron reconocidos por contar con las mejores prácticas de seguridad vial.

     

    • Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2014

    Lugar 20 entre las cien empresas de mayor reputación en México según el estudio sobre prestigio y opinión pública que realizó Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2014.

     

    • OCC Mundial

    Cuarto lugar de las 20 empresas más atractivas para trabajar otorgado por OCC Mundial, bolsa de trabajo líder en México.

     

    • Global Quality Certifications Mexico

    Cuatro productos de Lala fueron reconocidos con el premio ‘Sabor del Año 2014’ en las categorías Leches deslactosadas y Queso fresco. El estudio de mercado fue realizado por Global Quality Certifications Mexico.

     

    • Worldfund

    Eduardo Tricio, presidente de Lala recibió reconocimiento ‘Liderazgo Educativo’ por impulsar proyectos que fortalecen la educación, principalmente de grupos vulnerables a través de Fundación Lala.

     

    • SGS México

    Recertificicación del Sistema de Calidad “SQF Nivel II inocuidad” en 5 fábricas a través del organismo SGS, obteniendo el máximo nivel de calificación. Envases Elopak continúa con la certificación SQF “Nivel III Inocuidad y Calidad”.

     

     

     

     

     

  •                  LALA MEDIO AMBIENTE

    LALA MEDIO AMBIENTE

     

    Nuestro compromiso con el entorno y las futuras

    generaciones se refleja en procesos, acciones y seguimiento

    a nuestro desempeño ambiental.

     

     

     

                         

     

    Establos y Transportadora, no incluidos dentro del proceso de producción de Grupo Lala.

     

     

    DESEMPEÑO AMBIENTAL

    En Lala operamos de acuerdo al Sistema de Administración Ambiental, con base en la norma ISO-14001, contamos con política ambiental (visión, misión y procedimientos) donde se establecen los lineamientos para el buen desempeño y protección ambiental de nuestras filiales.

     

    Nuestras fábricas cuentan con indicadores ambientales que son contrastados entre sí, y con el sector, para generar las metas y compromisos de cada periodo, supervisados por el Consejo de Administración de Lala y monitoreados para cumplir con la normatividad aplicable en cada zona donde operamos.

     

    Nuestros procesos de verificación ambiental se llevan a cabo tanto de manera interna, a través de auditorías, como de manera externa, a través de la entrega del Informe de Gases de Efecto Invernadero y la obtención del certificado “Industria Limpia”, ambos a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

     

     

    Perspectivas 2015:

    • Consolidar operaciones de generación de servicios auxiliares para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

    • Incrementar la recuperación y reúso de agua en 216,000 m3/año, liberando la presión sobre el acuífero Irapuato-Valle.

    • Incrementar el tratamiento de agua residual al consolidar la operación de Tizayuca en Irapuato.

    • Incrementar la recuperación y reúso de agua de las envasadoras del Complejo de Torreón, mediante proyecto con CONACYT, 75% de recuperación de 56,800 m3 de agua al año. Con lo que reduciremos la presión sobre los mantos acuíferos y mantendremos un balance del uso de nuestras concesiones de explotación de agua subterránea.

    • Reciclaje de agua industrial en condensadores evaporativos y torres de enfriamiento del Complejo Torreón, recuperando 1000 m3 de agua diarios para el reúso.

    • Apoyo a investigación en la Reserva de la Biósfera Cuatro Ciénegas y recuperación del Águila Real en la zona de Coahuila-Zacatecas-Durango.

     

    Uso eficiente del agua

    6.8% de disminución en promedio en los indicadores de consumo de agua por unidad de kilo-litro producido en leche fresca, UHT y derivados.

     

    20.5% de disminución de descarga de agua de la red.

     

    7.7% de incremento en la cantidad de agua con un tratamiento especializado.

     

    22.1% de incremento en el reúso y reciclaje de agua, aplicando procesos terciarios para su recuperación en condensadores evaporativos.

     

    3 millones de pesos es la inversión ambiental en sistemas de recuperación de agua de envasadoras.

     

    68 millones de pesos invertidos en sistema de tratamiento de agua con recuperación.

     

    El cuidado del agua es un tema primordial para nosotros, ya que estamos conscientes que para crecer nuestro negocio de manera sustentable, necesitamos reducir la cantidad de agua ocupada en nuestros diferentes procesos.

    Trabajamos para que el consumo de agua en nuestros centros operativos esté a niveles promedio o por debajo de la industria láctea en México.

    La disminución en el consumo de agua por unidad de kilo/litro producido es reflejo de diversas acciones como:

    • Constante revisión de tuberías para evitar fugas

    • Separación de drenajes para evitar la contaminación de aguas pluviales.

    • Celdas alotrópicas en calderas para evitar incrustación de sales en su sistema y mejorar el uso del agua.

    • Mingitorios ecológicos que no requieren descargas de agua para su funcionamiento

    • Llaves dosificadoras y boquillas ahorradoras en lavamanos y regaderas.

    • Programas de recuperación de agua en diferentes procesos.

     

    Además, realizamos campañas de comunicación para el cuidado del agua y reducción de huella hídrica, tanto en lugares de trabajo como en los hogares de nuestros colaboradores.

     

     

    *Incluyendo Coprocesamiento.

    **Los estudios de las cuencas hidrológicas donde tenemos permisos de concesión para la extracción de agua son objeto de estudios por parte de CONAGUA, mismos que determinan el nivel de disponibilidad en la zona. Estos son publicados en el Diario Oficial de la Federación y las verificamos para tomar en cuenta el balance hidráulico y los cambios en las zonas de disponibilidad de los acuíferos donde contamos con permisos de extracción (publicado el jueves 2 de abril de 2015).

    ***Contamos con 8 plantas de tratamiento de aguas residuales de las cuales 3 obtienen agua tratada calidad NOM 03 para reúso.

    Estamos invirtiendo para incrementar el reúso al 20% (recuperación de 234,000 M^3 más al año).

    El 70% del agua residual tratada se descarga a la red de drenaje municipal y el 30% restante se descarga a un cuerpo receptor federal.

    Notas: No hacemos uso de agua pluvial captada, por lo que no afectamos de manera directa la recarga del manto acuífero.

    **** Con tratamiento de agua especializado.

     

     

    EMISIONES A LA ATMÓSFERA

     

    14% de disminución de emisiones directas por consumo de combustible en nuestros centros de producción entre 2012 y 2014.

     

    31.7% de disminución de consumo de diésel en centros productivos entre 2012 y 2014.

     

    1%  de reducción del consumo de combustibles para uso directo en nuestras instalaciones con respecto al año 2012 y 2.3% respecto a 2013.

     

    0.2%  de reducción en emisiones directas respecto 2013 en la red de distribución, debido al incremento en la intensidad de reparto.

     

     * 1L Gas LP = 1.6Kg CO2 / 1L Diesel = 2.7 Kg CO2 / 1L Gasolina = 2.3 Kg. CO2.

      **  Las emisiones directas son derivadas del uso de combustibles.

     *** Las emisiones indirectas son derivadas al consumo eléctrico. La aplicación del uso de planes y programas de uso de energías renovables

      y uso eficiente de la energía es de 360  Gj durante el 2014, así mismo estamos en proceso de consolidar los ahorros derivados del cambio    de luminarias.

     

    Nota: Los datos de las emisiones de 2012 en centros de producción se ajustaron gracias a las verificaciones administrativas realizadas en fábricas durante 2013; asimismo se recalculó la emisión 2013 debido al factor de emisión que publicó el Gobierno Federal derivado del balance nacional de energía.

     

     

     

    Usamos amoniaco en la refrigeración industrial y otros refrigerantes, como el R-134 en la refrigeración de transportes. En ambos casos, su índice de agotamiento de ozono es igual a cero (ODP=0), lo que significa que no tienen potencial de afectación.

     

    Se usa gas natural, por lo que no se podrían tener emisiones por falta de control en la cámara de combustión.

     

     

     

    Las iniciativas para la reducción de consumo de energía implementadas son las corridas largas de producción, el uso de iluminación natural, el cambio de luminarias en áreas generales y de producción y el uso del sistema solartube para aprovechar la luz natural en oficinas

     

     

    INICIATIVAS PARA REDUCIR EL CONSUMO INDIRECTO DE ENERGÍA

     

    • Reducción en viajes derivados del uso de teleconferencias en sala EBYT.

     

    • Desplazamiento de colaboradores mediante transporte especializado de puntos de reunión a centros de trabajo.

     

    • Control de vehículos de prestación mediante el registro de carga de combustible con el sistema ACCORD.

     

    Estamos en proceso de consolidar el informe de iniciativas de reducción de consumo energético indirecto, el informe cuantitativo de grado de reducción del consumo energético, los supuestos y la metodología para calcular el consumo energético, así como la fuente de información utilizada; estarán listos para reportarse en el Informe 2015.

     

    CENTROS DE COPROCESAMIENTO

    Con el sistema de lavado en sitio (Clean In Place), proyecto realizado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), desarrollado por el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo en nuestra planta Transportadora de Alimentos (Centro de Coprocesamiento), logramos:

     

    • 337 GJ  de ahorro en consumo de gas natural en el sistema de lavado

     

    • 110 mil m3 reusados en el sistema de lavado.

     

     

     

    FLOTILLA VEHICULAR

     

    Ahorramos más de 10.2 millones de litros de diésel, gas LP y gasolina entre 2012 y 2014 con iniciativas para mejorar la eficiencia de nuestra flotilla de unidades de reparto.

     

    Trabajamos en iniciativas para mejorar la eficiencia y ahorro de energía de nuestra flotilla de unidades de reparto.

    • Mantenimiento preventivo de flotilla para disminuir emisiones a la atmósfera.

    • Revisión integral de neumáticos.

    • Vehículos con gobernadores de velocidad.

    • Control centralizado de consumo de combustible con el sistema Edenred.

    • Auditoría de cantidad y calidad en suministro de combustible.

    • Renovación de flotilla con tecnología de mayor eficiencia.

    • Optimización de la capacidad de carga útil de los vehículos de entrega con base en necesidades de venta.

    • Capacitación en conducción técnico-económica.

    • Administración y análisis del consumo de combustible por tipo de unidad.

    • Instalación, uso y mantenimiento preventivo de sistema Stand by.

     

    Integramos 699 nuevas unidades diésel dentro del programa de modernización de flotilla.

     

     

    Los ahorros en el consumo de gasolina, diésel y gas en la flota de distribución son resultado de los programas de renovación de la flota vehicular y la capacitación en manejo ambiental responsable de nuestros conductores.

     

     

     

     

    MANEJO DE RESIDUOS

    75% de residuos reciclados  generados en procesos productivos e iniciamos la integración de planes de manejo especial con la valorización de residuos. Aumento del 5.6% vs. 2013.

     

    En Lala reducimos el impacto de residuos sobre el medio ambiente a través del apego a los puntos básicos de la estrategia 3R (Reducir, reciclar, reutilizar) en tratamiento de residuos, promoviendo el uso eficiente de recursos, reúso de materiales, recolección de baterías para su correcto manejo y bitácora de almacenamiento especial de residuos sólidos acopiados tanto en centros productivos como en oficinas.

     

     

     

    CONCIENCIA ECOLÓGICA

    En Lala buscamos minimizar nuestros impactos ambientales y contribuir con la conservación de la biodiversidad.

    Iniciamos la redistribución de nuestras operaciones para optimizar el uso de los recursos naturales utilizados en la generación de servicios de producción.

     

    Nuestros colaboradores son sensibilizados acerca de impactos que generan nuestras operaciones y cómo pueden contribuir ellos y su familia para cuidar y preservar el medio ambiente.  Ver ejemplo en Inducción Integral.

     

    4.2% de volumen de agua reciclada en 2014 contra 3.2% en un periodo de dos años, reduciendo así el consumo de agua en nuestras operaciones.

     

    1% de incremento en agua tratada con procesos especializados dirigidos a la recuperación, reuso o reciclaje de agua en 10% del volumen de agua tratada de 2012 a la fecha.

     

    68% de incremento en la remoción de carga orgánica contra 46% del año anterior.

     

    Mejora la Comunidad

    Sabemos que si unimos esfuerzos, los resultados son mejores para todos, por ello participamos con la campaña “Laguna Yo te Quiero Verde”, un proyecto de mejora de la Asociación de Ciudadanos “Laguna Yo Te Quiero”, al que nos sumamos con el objetivo de reforestar la Región Lagunera.

     

    Reforestación

    • Participamos en reforestaciones locales.

    • Protección de especies amenazadas en lugares donde tenemos presencia.

    • Donación de árboles a zonas con proyectos de ampliación y construcción de nuevas fábricas, como Irapuato, Torreón y Nicaragua.

     

    Biodiversidad

    A través de Fundación Lala apoyamos la conservación de:

    • Cuenca del Río Nazas en la Comarca Lagunera

    • Picea Mexicana (pino de variedad mexicana)

    • Sierra de Arteaga, Coahuila y Santiago, Nuevo León

    • Reserva Ecológica de Cuatro Ciénegas, Coahuila

     

    Además, con nuestros productores en la Comarca Lagunera, impulsamos la instalación de biodigestores, paneles solares y fotovoltaicos.

     

    Operamos en zonas industriales controladas, que no afectan a la biodiversidad adyacente. El uso de suelo del área donde efectuamos nuestras operaciones es de vocación industrial. La evaluación de aspectos e impactos ambientales se realiza de forma común en nuestros proyectos de transformación y se establecen medidas de mitigación correspondientes. En centros de distribución, las medidas de mitigación adoptadas son suficientes para reducir el riesgo del impacto a la biodiversidad que se encuentra en sitios adyacentes.

     

    Realizamos todo lo anterior con base en nuestra Política de Biodiversidad, la cual establece los lineamientos a seguir.

     

Contacto