INFORME ANUAL 2014

ENGLISH

INFORME DE

RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014

  •                             CARTA DEL PRESIDENTE

     

     

     

    El año 2014 se caracterizó por ser un periodo de gran trascendencia y retos sin precedentes para todos los que formamos parte de Grupo LALA, pues a pesar de haber logrado a finales de 2013 una de las colocaciones más exitosas del sector en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores, el limitado dinamismo que presentó la economía propició, entre otras cosas, un complejo entorno de consumo.

     

    Durante el año, la implementación de diferentes estrategias comerciales y de negocio fueron factores determinantes que nos permitieron entregar resultados sólidos. Los ajustes en la comercialización y distribución de nuestros productos, así como una importante reestructura organizacional fueron fundamentales para hacer frente a este entorno y así lograr los resultados que nos planteamos al inicio del periodo.

     

    Nuestro probado modelo de negocio, enfocado a la innovación y la calidad de los productos nos ha permitido consolidarnos como la empresa mexicana que ofrece alimentos y bebidas saludables de la más alta calidad, y con ello contar con la preferencia de los consumidores. El compromiso y cercanía con nuestros consumidores nos ha permitido mantener nuestro ritmo de crecimiento, alcanzando grandes resultados en Centroamérica.

     

    La construcción de la fábrica de lácteos en Nicaragua, así como la adquisición de Eskimo, empresa local que durante más de siete décadas ha ofrecido productos en categorías afines a los que actualmente brindamos, traerá consigo la oportunidad de incursionar en el negocio de los helados, y a su vez diversificar nuestra presencia en otros países de la región como Honduras, El Salvador y Costa Rica.

     

    En Lala sabemos que el crecimiento debe darse de manera clara y ordenada. La sustentabilidad de la compañía está alineada con los principios del Pacto Mundial y los indicadores del Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. Este modelo de sustentabilidad, que comprende los ámbitos económico, social y ambiental, está presente en cada una de las decisiones que tomamos en el máximo órgano de gobierno y que tienen repercusión en los más de 31 mil colaboradores que formamos parte de esta empresa.

     

     

     

     

    Fundación LALA mantiene su genuino compromiso por apoyar la sana alimentación de niños y niñas en pobreza y marginación. Con más de 112 millones de pesos invertidos durante 2014 logramos beneficiar a más de 500 mil personas de 2 mil comunidades y asociaciones en México y Guatemala.

     

    En materia ambiental, trabajamos en la mejora sustancial y continua de nuestros procesos para el uso sustentable de agua, así como para minimizar y controlar las emisiones y residuos generados. Con respecto a los productores que brindan nuestra principal materia prima, reiteramos nuestro compromiso por mantener e impulsar programas que aseguren el cumplimiento de estándares mundiales en materia ambiental así como la calidad y el sabor de nuestros productos.

     

    Los resultados obtenidos en este periodo son reflejo del arduo trabajo de cada uno de los que formamos parte de esta familia, y que como tal buscamos generar beneficios tangibles hacia cada uno de los grupos de interés a los que nos dirigimos día con día. Nuestro principal objetivo es satisfacer sus necesidades y a su vez superar las expectativas que tienen de nuestros productos.

     

    En 2015 vislumbramos un periodo de consolidación y crecimiento orgánico para alcanzar resultados satisfactorios y seguir contribuyendo en la transformación de nuestro país y  América Latina para que sean un mejor lugar para vivir.

     

    Eduardo Tricio Haro

    Presidente

  •                             NUESTRA EMPRESA

     

     

     

     

    Somos una empresa de alimentos y bebidas con marcas ampliamente reconocidas, enfocada en el mercado de consumo masivo y con liderazgo en el segmento de productos lácteos. Operamos en México, nuestro mercado principal, donde contamos con una sólida participación de mercado y en Centroamérica, donde estamos consolidando la presencia de nuestros productos para satisfacer las necesidades de más consumidores.

     

     

    Misión

    "Alimentamos toda la vida"

     

    Con un equipo humano, capaz y comprometido:

     

    Elaboramos y comercializamos productos de la más alta calidad.

    Desarrollamos marcas de alto valor.

    Trabajamos con la mayor eficiencia.

    Innovamos constantemente.

     

     

    Visión

    "Ser una empresa líder de alimentos,

    considerada como la mejor opción

    para sus consumidores, clientes,

    colaboradores y accionistas"

     

    Valores

                                              • Respeto

                                              • Ambición positiva

                                              • Pasión

                                              • Integridad

                                              • Disciplina

                                              • Austeridad

                                              • Sencillez

    Principales subsidiarias en México*:

    Nuestra Historia

     

    1949

    Creación de la Unión de Crédito de Productores

    de Leche de Torreón

    1950

    Construcción en La Laguna de nuestra primera pasteurizadora de leche

    1960

    Conversión del envase de vidrio a cartón. Inicia expansión al resto del país.

    1970

    Construcción de la fábrica de envases de cartón. Adquisición

    de pasteurizadora Acapulco y Nazas.

    1980

    Introducción de derivados lácteos y proceso UHT para

    la elaboración de productos

    de larga duración.

    1990

    Renovación de imagen y estrategia comercial. Manufactura de envase

    de plástico.

    2000

    Adquisición de NutriLeche y marcas regionales. Expansión a Centroamérica e incursión a nuevas categorías.

    2010

    Expansión de portafolio y marcas para consolidar el liderazgo. Creación del Centro de Investigación y Desarrollo.

    2013

    Oferta Pública Inicial

    de acciones en la BMV.

    2015

    Lala forma parte de la muestra de empresas

    en el Índice de Sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores

    Nuestro Proceso de Producción

     

    La leche es recibida desde los establos directamente o desde la planta Transportadora de Alimentos (lugar donde se concentra en silos para su estandarización y distribución a las diferentes fábricas). Se transporta en pipas a 4°C para asegurar que la microbiología de la leche no modifique sus propiedades.

     

    Una vez que la leche llega a la fábrica se le efectúan análisis físico-químicos y microbiológicos para su liberación como leche cruda.

     

    De acuerdo a los planes de producción, la leche se estandariza, para fijar el contenido de grasa, se adicionan las vitaminas u otros ingredientes según sea el caso para posteriormente enviarse al área de proceso donde se le aplicará el tratamiento térmico:

     

    • En el caso del producto pasteurizado el tratamiento térmico se realiza a una temperatura de 75°C por 15 segundos, se enfría y envasa en empaques de plástico o de cartón, para después almacenarse como producto terminado a una temperatura de 4°C y distribuirse a tiendas o comercios para su venta.

     

    • En el caso del producto ultra pasteurizado se le da un tratamiento térmico mayor a una temperatura de 138-145°C por 4 segundos, eliminando todos los microorganismos y así ser envasado asépticamente de manera inmediata. Este producto se almacena y se distribuye a temperatura ambiente. Previo a salir de la fábrica se le realizan análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales; si el producto cumple con las especificaciones se emite una liberación por parte del área de Aseguramiento de Calidad.

     

     

  •                             NUESTRO MODELO DE SUSTENTABILIDAD

     

    La sustentabilidad es un aspecto que está presente en nuestro máximo órgano de gobierno. Al ser una empresa que comercializa productos lácteos, trabajamos arduamente con los productores, uno de nuestros principales grupos de interés, para la creación de acciones que les permitan eficientar el proceso de obtención de nuestra materia prima.

     

    Los cuatro pilares de nuestro Modelo, tienen como  finalidad cumplir las expectativas de cada una de las audiencias con las que tenemos contacto todos los días:

     

    • Lala Calidad de Vida:  Balance trabajo-familia, clima laboral, equidad de género, capacitación, formación y desarrollo de nuestros colaboradores.

     

    • Lala Buen Vecino:  Acciones de promoción del bienestar social y vinculación con las comunidades donde tenemos presencia.

     

    • Lala Ejemplar:  Apego a principios y filosofía Lala que orienta el comportamiento ético de los colaboradores, y a estándares de calidad que fomentan la confianza en nuestros productos y servicios.

     

    • Lala Medio Ambiente:  Programas e iniciativas enfocados en el cuidado y preservación del entorno.

    Da clic sobre la imagen para ver la información de cada pilar:

    Grupos de Interés

    El compromiso de la empresa es profundizar en el conocimiento, cada vez más específico y a detalle, de las principales expectativas de nuestros grupos de interés. Durante 2015, lograremos este compromiso a través de encuestas de imagen y clima laboral, grupos de enfoque, mesas de diálogo y participación.

  •                             ACERCA DE ESTE INFORME

    ACERCA DE ESTE INFORME

     

    Lala presenta este reporte integrado 2014, el cual destaca resultados financieros y acciones realizadas en materia de sustentabilidad en México y Guatemala. Por cuarto año consecutivo estamos presentando este reporte bajo los lineamientos de la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión 3.1, manteniendo su publicación anual.

     

    Los datos presentados en el apartado de Sustentabilidad, destacan los aspectos materiales más relevantes para Lala. Asimismo contempla indicadores del Índice de Sustentabilidad propuesto por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los principios del Pacto Mundial.

     

    Las técnicas de medición y recopilación de información fueron obtenidas mediante el sistema OPTIMUM CSR y a través de reuniones con las áreas operativas a fin de identificar la información que pudiera ser susceptible de reportarse y que pudiera ser relevante para las audiencias con las que tenemos contacto. Los indicadores de desempeño ambiental fueron calculados bajo el Protocolo “Greenhouse Gas” GHG.

     

    El detalle del cumplimiento de los indicadores GRI está disponible para consulta y comentarios en: www.grupolala.com

     

    Siguiendo los Principios para definir la calidad del presente informe, seguimos con el compromiso de mantener un equilibrio en los datos presentados, pues los indicadores son un punto de referencia para reducir o aumentar dependiendo el impacto que éstos puedan tener para la empresa y nuestras audiencias clave.

     

    El criterio de comparabilidad ha estado presente en cada uno de los informes a través de la presentación de gráficas, tablas y cifras informativas, las cuales contrastan los datos correspondientes al año reportado con lo declarado dos periodos atrás.

     

    Como parte de nuestro proceso de mejora continua, en 2015 llevaremos a cabo un detallado estudio de materialidad que nos permita identificar de manera más puntual los aspectos estratégicos más importantes para nuestro negocio y aquellos que más le interesan a nuestros grupos de interés.

     

    El presente informe anual no constituye una oferta de valores por parte de Grupo LALA. Únicamente ha sido emitido con carácter informativo.

     

     

Contacto