Crecemos Contigo
Sustentabilidad 2013
Formación y educación
Con una inversión superior a los 34 millones de pesos y más de un millón de horas,
logramos capacitar a 25,756 colaboradores, contratistas y proveedores.



Tenemos convenios de colaboración
con más de 50 prestigiadas instituciones de educación superior.


Universidad Lala concentra los programas de formación, desarrollo de habilidades y educación para los colaboradores, que ofrece a través de cursos, talleres, diplomados, certificaciones, educación media y superior.

En México contamos también con acuerdos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la certificación de funciones, lo cual nos permite formar a nuestros colaboradores en la ejecución exitosa de sus funciones bajo una certificación con validez oficial.



Detección de talento

Dimos continuidad a la iniciativa de Proyección Universitarios Lala, orientada a la identificación de jóvenes estudiantes con alto potencial y liderazgo, con la graduación de la cuarta generación de la que egresaron 3 profesionistas. Los jóvenes de la quinta generación continuaron en 2013 con la etapa de capacitación y desarrollo de proyectos estratégicos. Además, seleccionamos e iniciamos la sexta generación con la participación de 12 jóvenes estudiantes de ocho universidades.

Lanzamos una convocatoria para que nuestros colaboradores tuvieran la oportunidad de participar como docentes en universidades de la Comarca Lagunera. Actualmente contamos con la participación de 50 personas.

Ética, derechos humanos e igualdad de oportunidades

Promovemos un ambiente que fomente la diversidad y rechace cualquier tipo de discriminación a través de un Código de Conducta y el apego a los Principios del Pacto Mundial. Nuestro Código de Conducta establece que "la igualdad en el empleo sólo es posible si se demuestra un trato digno y respetuoso en todos los niveles jerárquicos de la compañía"; mientras que las normas del área de Reclutamiento y Selección declaran que "está prohibido cualquier acto de discriminación por razones de edad, color, discapacidad, estado civil, raza, religión, preferencias políticas, condición social, genero y orientación sexual, al momento ofrecer una oportunidad de trabajo". Actualmente, contamos con 36 personas con alguna discapacidad entre nuestros colaboradores.

Los programas institucionales permanentes “Inducción Integral” y “Mi desarrollo personal” son los eventos de capacitación relacionados al compromiso de inclusión y de igualdad de oportunidades plasmado en nuestra Política en la materia, cuya finalidad es evitar cualquier forma de discriminación. En 2013 impartimos 62,459 horas de capacitación a 6,932 colaboradores en lo que respecta a estos temas.

Actualización por competencias

Con la finalidad de mejorar los resultados y las relaciones interpersonales en la organización, se diseñó el programa ‘Competencias Ejecutivas para Equipos de Alto Desempeño’ para habilitar al grupo directivo en nueve competencias: escucha, respeto por los demás, indagación, positividad, compromiso, generar confianza, vocación de aprendizaje y entrega y recepción de juicios críticos. Este programa tuvo una duración de 9 meses y participaron 16 directivos en diversos talleres y sesiones de coaching individual, grupal, y focal.

132 colaboradores concluyeron el Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales ‘Harvard Manage Mentor’ con el objetivo de desarrollar y perfeccionar habilidades que fortalezcan su desempeño y la eficiencia de sus funciones. Se invirtieron 17,286 horas de capacitación en este diplomado.

Becas académicas

Apoyamos a 496 colaboradores
para elevar su nivel académico.


En cuanto al seguimiento de becas, descuentos y apoyos diversos a la educación y formación de nuestra gente, para este año la meta es continuar apoyando los 633 colaboradores que actualmente siguen estudiando en los diferentes niveles educativos.

Lala Guatemala dio seguimiento al Proyecto ‘Escuela Lala’,
del que 21 colaboradores egresaron de la segunda promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras. Actualmente otros 36 colaboradores están en proceso de completar sus estudios a nivel básico y de bachillerato.


Certificación por competencias

Contamos con 915 planes de estudio que cubren todos los puestos en la empresa, cada uno de ellos de acuerdo al nivel y necesidades específicas del puesto.

47.67% de nuestro personal recibió reorientación de potencial y se realizó la identificación de talento a 95.60% supervisores, jefes, gerentes y directores.

8,156 colaboradores recibieron evaluación de desempeño. En 2014, continuaremos con el desarrollo y la mejora de administración de desempeño: alineando objetivos y evaluando el desempeño individual y colectivo. A su vez las encuestas de satisfacción laboral y la identificación del talento en todos los colaboradores fortalecerán nuestra contribución a los objetivos del negocio.