Crecemos Contigo
Sustentabilidad 2013
Gobierno Corporativo



Consejo de Administración 2013*


Presidente**
Eduardo Tricio Haro

Consejeros Patrimoniales
Marcelo Fulgencio Gómez Ganem
José Manuel Tricio Cerro
Arquímedes Adriano Celis Ordaz

Juan Carlos Larrinaga Sosa
Secretario

Comité de Auditoría y Prácticas Societarias
Rafael Robles Miaja
Presidente

Juan Pablo del Valle Perochena
Pablo Roberto González Guajardo


Consejeros Independientes
Rafael Robles Miaja
Juan Pablo del Valle Perochena
Pablo Roberto González Guajardo

*Está regido por la Política de Conflicto de Intereses.
**El Presidente no ocupa un puesto operativo dentro de la empresa
Impartimos más de 60 mil horas de capacitación
a nuestros colaboradores en temas relacionados a nuestro Código de Conducta.


En Lala contamos con un Código de Conducta que norma, orienta y fomenta nuestro comportamiento ético, el cual toma como referencia nuestros valores corporativos y a su vez la sustentabilidad del Grupo.

La revisión de nuestro Código de Conducta se realiza cada año. Durante 2013 se actualizó e impartimos 62,459 horas de capacitación a nuestros colaboradores en temas relacionados al mismo.

El área de Auditoría Interna monitorea y evalúa periódicamente nuestro desempeño ético. Nuestros directivos y colaboradores deben cooperar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar conforme a derecho, en defensa de los legítimos intereses de nuestra compañía, apegarse escrupulosamente a las leyes, normas y reglamentos aplicables y vigentes de cada país.

• Tenemos estrictamente prohibido aceptar regalos que estén condicionados y/o tengan como intención influir en nuestras decisiones laborales.
• Nunca debemos ofrecer ni aceptar dinero ni nada de valor para inducir o recompensar un trato favorable para LALA.
• Nuestros recursos financieros no podrán ser utilizados para propósitos políticos.
• No permitimos que ningún colaborador trabaje con algún pariente cercano, en un mismo centro de trabajo, ni en la misma línea de reporte e interactuando en algún proceso.

Nuestros colaboradores tienen la oportunidad de brindar recomendaciones e inquietudes en esta materia por medio de canales de comunicación formales, entre los que destaca la línea de denuncia 'Queremos Escucharte'.

Las denuncias recibidas son turnadas dependiendo de su impacto hacia las gerencias corporativas o a las direcciones funcionales para su pronta solución.

De conformidad con la Ley del Mercado de Valores y nuestros estatutos sociales, el Consejo de Administración debe ocuparse de vigilar la gestión y establecer las estrategias generales para la conducción del negocio de la Compañía y personas morales que ésta controle.

La Compañía, en su carácter de empresa pública, debe conformar un consejo de administración integrado por un máximo de 21 miembros, de los cuales al menos 25.0% debe calificar como independiente. Los miembros independientes deben ser elegidos en la asamblea general ordinaria de accionistas con base en su experiencia, capacidad y reputación, entre otros factores.

El Consejo de Administración está integrado por ejecutivos con una destacada trayectoria profesional y amplia experiencia en el sector y áreas estratégicas: finanzas, ventas, mercadotecnia, operaciones, entre otras.

En 2013 establecimos un Comité de Auditoría y Prácticas Societarias formado por tres consejeros independientes. Tienen a cargo la supervisión de los auditores externos de la Compañía, analizar los informes de dichos auditores externos, informar al Consejo cualquier irregularidad del control interno, así como supervisar la realización de operaciones con partes relacionadas, las actividades del Director General y la función de auditoría interna y entregar un reporte anual.

También es responsable de emitir opiniones al Consejo en relación con el desempeño de los funcionarios clave de la Compañía, las operaciones con partes relacionadas, de las solicitudes de dictámenes de peritos independientes, de convocar las asambleas de accionistas y de apoyarlo en la preparación de informes para la asamblea anual de accionistas.

Los asuntos relevantes en temas de sustentabilidad se llevan al Consejo de Administración a través del Comité de Vinculación Social, el cual tiene comunicación con las áreas estratégicas de la Compañía.

La compensación a los Consejeros y miembros de los Comités de la Compañía es determinada por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de LALA y se calcula en función a la asistencia a cada sesión del Consejo.

Nuestro éxito y estrategia de negocio depende de nuestros ejecutivos y colaboradores clave. Creemos que la experiencia con la que cuenta nuestro equipo directivo nos ha ayudado a identificar oportunidades de inversión atractivas en nuevos segmentos y mercados.

Los bonos pagados por la Compañía se determinan en función del desempeño individual de sus colaboradores. La Compañía cuenta con un plan para sus funcionarios de primer nivel que está alineado con la generación de valor para la empresa, a través de un incentivo económico que permite mantener y desarrollar una fuerza laboral efectiva y con capacidad competitiva para LALA.

Conforme a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Mercantiles, nuestros estatutos incluyen ciertas protecciones para los accionistas minoritarios.