Crecemos Contigo
Sustentabilidad 2013
Responsabilidad sobre Productos
La innovación, el valor agregado y la expansión son componentes de nuestro liderazgo.

Innovación

Innovación:


Somos una compañía orientada al consumidor con el propósito común de mantener una constante innovación en alimentos.

Tenemos el firme compromiso de dar seguimiento a las fases de ciclo de vida de nuestros productos: desarrollo de concepto, investigación y desarrollo, certificación, fabricación y producción, marketing y promoción, almacenaje, distribución y suministro, utilización y servicio, eliminación, así como la reutilización y/o el reciclaje.

Todos los procesos de desarrollo, innovación y mejora se realizan bajo estándares internacionales, a través de la implementación de sistemas de control y aseguramiento de calidad.

El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) es el pilar de nuestra estrategia de innovación, se enfoca en la creación de productos nutritivos, saludables y accesibles, asegurar la competitividad en nuestros mercados, cada vez más demandantes y dinámicos. Entre sus funciones destacan:


Funciones del CID

Mejora, rediseño y desarrollo
de nuevos productos
Evaluación
sensorial de nuevos y actuales productos

Análisis y documentación
de información técnica

Soporte científico y nutrimental
para Instituto LALA

Pruebas de nuevos productos
a nivel laboratorio, planta piloto e Industrial

Desarrollo
de ingredientes

Proyectos especiales
para nuevos procesos


Durante 2013 desarrollamos y lanzamos al mercado 33 nuevos productos, entre los que destacan ‘Café con Leche’, ‘Lala Frutas’ y ‘NutriJugo’ que nos permitió entrar al mercado de los néctares.

Realizamos 149 proyectos de innovación y mejora, los cuales nos permitieron desarrollar nuevos productos e incrementar nuestra eficiencia operativa.

Contamos con:

• Aval de la Federación Mexicana de Diabetes en 19 productos, ente los que se incluyen leches ligths (Siluette, Lala, Extracalcio), producto lácteo (Nutrileche Light), yoghurt (Lala batido Light, Lala bebible Light), quesos (Panela Light, Oaxaca Light, Cottage Light) y bebidas fermentadas (Lalacult) los cuales van dirigidos a diferentes segmentos de consumidores. Los empaques portan el logo que avala tal aseveración.
• Certificación Kosher en más de 100 productos.
• Productos reducidos en calorías: Leches infantiles Yomi saborizadas, Bebida a base de Té Negro sabor Limón Light, Petit Petizoo reducido en azúcar y grasa, Yogurt bebible Petizoo reducido en azúcar y bajo en grasa, Gelatina reducida en azúcar, Gelatina Light.
• Productos que cumplen con los lineamientos para la publicidad de productos en horarios infantiles.

Además:

• Desarrollamos productos para atender a consumidores con requerimientos de consumo especiales: Leches deslactosadas, Café con leche deslactosado y reducido en azúcar, yoghurt deslactosado, Leches con fibra, Leches con premezclas de vitaminas y minerales específicos, yoghurt con probiótico y fibra, bebidas fermentadas con probióticos.
• Revisamos continuamente nuestros productos para reducir su carga calórica y asegurar que cumplen con los nuevos lineamientos del Distintivo Nutrimental emitido por COFEPRIS.


Aseguramiento de Calidad

Aseguramiento de Calidad


• La calidad de nuestros productos es de clase mundial y se refleja en que sólo recibimos menos de una queja del consumidor por cada dos millones de piezas fabricadas.

Por nuestro estricto sistema de aseguramiento de calidad, nuestras fábricas lácteas reciben leche cruda, ingredientes y empaques de proveedores aprobados y confiables.

• Alineamos nuestro Sistema de Calidad con la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, mediante el Sistema ‘Safe Quality Food’ SQF (Alimentos Seguros y de Calidad).

• Al cierre de 2013, nueve fábricas lácteas aprobaron la auditoría de certificación del Sistema de Calidad SQF Nivel 2, respaldado por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI); dentro del proceso para apegarnos a iniciativas de carácter internacional que garanticen la calidad e inocuidad de nuestros productos.

• Envases Elopak continúa con la certificación SQF 2000 Code Nivel 3.


• El Programa de Autocontrol de Plagas en fábricas lácteas y de empaques se ha fortalecido. Optimizamos el uso de químicos plaguicidas ya que contamos con áreas exentas de plagas a través de las Buenas Prácticas y programas de limpieza.

• El 100% de nuestros Centros de Distribución han implementado un programa de calidad con base en la NOM 251: ‘Prácticas de higiene para procesos de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios’; 95 de estos Centros de Distribución han sido reconocidos por Lala y cumplen satisfactoriamente con auditorías de clientes y entidades gubernamentales.

Nos preparamos para cualquier contingencia
realizando cuatro simulacros al año de rastreabilidad y retiro de producto en los que participa toda la cadena de valor.


Valor Agregado

Valor Agregado:


Continuamos invirtiendo en investigación y desarrollo, mercadotecnia, comunicación e infraestructura logística, de manufactura y de tecnologías de la información para incrementar las ventas en productos de valor agregado.

Para asegurar continuidad, evolución tecnológica y dar soporte al crecimiento del negocio, renovamos la plataforma donde operan todos los sistemas de la compañía, logrando mayor velocidad de respuesta y menor consumo de energía.

Expansión

Expansión:


Continuamos expandiendo la disponibilidad de nuestras marcas en segmentos que hoy no participamos activamente.

Como parte del proceso de expansión, iniciamos la construcción de una planta en Nicaragua, la cual, además de consolidar la operación en Guatemala será pieza fundamental del crecimiento en Centroamérica.